WASTEWATER GARDENS®
  Constructed Wetlands              


Humedales Artificiales
    (WWG)

JARDINES DEPURADORES DE AGUAS RESIDUALES

          JARDIN D'EPURATION DES EAUX USEES

Zones Humides Artificielles
 Schools
 Escuelas
 Ecoles
Hotel & Restaurants 
Hoteles & Restaurantes 
Hôtels & Restaurants 
Public parks 
Parques públicos 
Parcs publics 
 Homes
 Residencias
 Résidences
 Office buildings 
 Oficinas 
 Public centersBureaux 
 Centros públicos 
 Centres publics 
  • PRESENTACION PUBLICACIONES CIENTIFICAS ANUNCIOS SPECIALES CONTACTO FOTOS ENLACES
  • PRESENTATION PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES ANNONCES SPECIALES CONTACT PHOTOS LIENS
... Website in construction, thank you for your patience ... Pagina Web en construcción, gracias para su paciencia ... Site en construction, merci pour votre patience ...
Presentación
Introducción: familiarizarse con las Aguas Residuales y los Humedales Artificiales
Tecnología y Conformidad Legal
Niveles de Tratamiento y Utilización del agua descontaminada
Ventajas Económicas de los WWG - Utilizar los WWG como incentivo al desarrollo económico
Factores importantes: Clima, Aplicabilidad, Superficie...
Ventajas de los sistemas WWG: una solución ideal
 
Etapas de Instalación
Quien estamos - Nuestro Compromiso y Peritaje
Presentación del Planetary Coral Reef Foundation (PCRF)
Testimonios
Referencias

Presentaciónes descarga

Informe técnico

Fotografías y utilización de los WWG en...
Residencias individuales
Estaciones Estivales y Hoteles
Escuelas y Estaciones de Investigación
Comunidades

Publicaciones Científicas
   
Recursos sobre humedales artificiales

Anuncios speciales, formaciónes, conferencias...

Enlaces

CONTACTO





Fotografías y utilización de los WWG en ...


Comunidades


Los sistemas WWG pueden también aplicarse a poblaciones más importantes, a escala de comunidades, pueblos ó ciudades. Hay numerosos ejemplos de zonas húmedas artificiales que tratan las aguas residuales de poblaciones que llegan hasta 20,000 personas en los Estados Unidos por ejemplo (Mobile en Alabama, Denham Louisiane, Benton Kentucky, ...) dónde los efluentes no sólo domésticos sino también industriales se tratan por millónes de litros cada día. En estos casos, los efluentes debiendo ser tratados pueden ser concentrados en una unica zona de WWG, pero se conciben idealmente en una serie de estanques descentralizados, permitiendo reducir los costes y las distancias de bombeo y tubería, pero también de trabajar con la gravedad terrestre, una solución que recomendamos vivamente.

 

 

Ejemplo:

Viejo Ksar de Temacine, Touggourt, Argelia
100 personas

En 2007, una planta piloto WWG se instaló para iniciar el tratamiento de aguas residuales de un grupo de casas y una mezquita del Viejo Ksar de Temacine, un sitio histórico que fue durante muchos siglos una parada en el camino a la Meca para los habitantes del noroeste de África y que es actualmente en proceso de renovación por la UNESCO. Este proyecto se llevó a cabo por iniciativa de la Asociación de Shams, en asociación con la Zaouia Tidjania y el Ministerio de Recursos Hídricos. El gobierno y las autoridades de numerosos wilayas estaban tan satisfechos con la calidad del tratamiento y la aparición de la planta que esta familia de tratamiento está en proceso de ser extendido a todas las provincias del país.

Zone humide artificielle, constructed wetland, Algérie, Algeria, Sustainable Water, Développement durable

La unidad WWG es en la forma de una luna creciente, con una vista de la fosa séptica
como tratamiento primario, junio de 2007

 

Zone humide artificielle, constructed wetland, Algérie, Algeria, Sustainable Water, Développement durable

En 2011

 

 

Ejemplo:

 

Emu Creek (Gulgagulganeng) cerca de Kununurra,
Australia del Oeste 50 Personas


En 2002 se instalaron 3 WWG con el fin de solucionar los problemas de salud y medioambientales causados por las aguas residuales en una comunidad aborigen en Australia del oeste compuesta de una cincuentena de personas.

Problemas que Debian ser Solucionados y Soluciones Aportadas:


Las casas de los habitantes se situaban directamente en el suelo y eran a menudo objeto de inundación durante la temporada de las lluvias; en consecuencia, las zonas de drenaje normalmente colocadas después de las fosas sépticas fallaban en su papel de evacuación de las aguas y causaban la presencia de efluentes contaminados en la superficie de los suelos, causando malos olores y la degradación ecológica de las raras fuentes - de superficie como subterráneas - de agua dulce.

El hecho que la comunidad era de pequeno tamano y dado que las casas estaban dispersadas, el bombeo de los efluentes en una fábrica de purificación centralizada rendía esta opción demasiado costosa y poco rentable.

Además, como es el caso frecuentemente entre las comunidades aborígenes que no se sienten a proprietarios de las infraestructuras en las cuales viven, los grifos de agua se dejaban abiertos a menudo, lo que causaba un consumo de agua excesivo para la capacidad de tratamiento de las fosas sépticas, una causa también primera de los desbordamientos regulares de efluentes.

Los WWG solucionaron estos problemas. Además de nuestra respuesta a necesidades técnicas y económicas (la economía de coste con relación a una fábrica centralizada de tratamiento de las aguas a base química ó mecánica era considerable), se ha embellecido significativamente la comunidad reutilizando las aguas residuales tratadas. Estos sistemas de tratamiento por jardines impulsaron un saneamiento general de la comunidad, contribuyendo a una mejor imagen sí, y catalizando una toma de conciencia en cuanto a la necesidad de preservar este recurso precioso que es el agua.

Desde que los habitantes han sido formados al funcionamiento de los WWG, se ha podido comprobar una mejor comprensión de las consecuencias de la utilización del agua.

Las pruebas de calidad del agua a la salida de los jardines han demostrado que ya se alcanzaba un elevado grado de purificación poco después la puesta en marcha de los WWG (90% de reducción en la DBO, más del 98% de los sólidos suspendidos, 60-80% en los nutrimentos).

Participacion de la Comunidad:


Otras ventajas de nuestro sistema para el tratamiento comunal de las aguas residuale han sido puestas en evidencia por la contribución de la propia colectividad la cual ha elegido su enfoque cara a los problemas que se enfrentaba:
  • Sus miembros han aconsejado las plantas que debían ser utilizadas en los Jardines, pidiendo bonitas plantas a flores así como árboles frutales pudiendo recogerse, como las papayas, los plátanos y las nueces de coco que pueden consumirse sin riesgos.
  • Se han empleado miembros de la colectividad durante la construcción, así como se han formado al mantenimiento y a la operación de los sistemas WWG.
  • Se han organizado reuniones sobre el tema de la conservación del agua.
  • Los pintores de la colectividad han concibido y pintado sus Tiempo de Sueno sobre las arquetas de registro del nivel del agua de los WWG. Con este acto, los miembros de la colectividad se apropriaron los jardines, con todo lo que esto implica en la responsabilidad de su buen funcionamiento.
  • La comunidad nos pidió distribuir esquejes procedente de la gran diversidad de plantas en los jardines (más de 35 especies), con el fin de iniciar más abundancia vegetal en las comunidades vecinas.

 





Encuentro de planificación con representantes de Emu Creek



Miembro de Emu Creek



Uno de los 3 WWG recientemente instalados



Emu Creek Lowland



Uno de los tres WWG



Plantas jóvenes



Plantas maduras



Después de tres meses de crecimiento (septiembre de 2002)





El hombre que ha pintado el "Tiempo del Sueno"
sobre las tapas de las arquetas de registro


 

 

Ejemplo:

Proyecto de Accion Comunitario Para el Mangral
(Mangrove Action Project Community Center) en Tiwoho, Sulawesi del Norte


Se concibió y se construyó un primer Jardín Depurador de Aguas Residuales en Sulawesi del norte en 2003, utilizando especies del manglar.

Mientras que este WWG debe servir de material pedagógico demostrando la distribución y la ecología del manglar, de la costa (el primer Jardín) dentro de las tierras (un segundo WWG), los WWG deberán también exponer el manglar como ecosistema que proporcionará medicinas tradicionales, fibras, comida y la madera de calefacción.

Nuestra estrategia para los lugares de este Proyecto de Acción es utilizar una gran variedad de especies endémicas al manglar (manglares verdaderos y asociadas), valorizando las especies superficiales así como los árboles profundamente arraigados, resultantes de todas las zonas de manglares existentes, dentro de las tierras como sobre la costa. La utilización de una gran diversidad de plantas - y en consecuencia de niveles de arraigo - ayuda por anadidura a la oxigenación de un medio ambiente como el de nuestros Jardines, al igual que una vida bacteriana importante que mejora el resultado. Utilizar una gran variedad de especies permite también reducir el efecto de una enfermedad por ejemplo, que podría afectar a una especie vegetal. Pero el objetivo central de este proyecto es mostrar la biodiversidad de los manglares del Sulawesi del norte, una de las más elevadas en el mundo.