WASTEWATER GARDENS®
  Constructed Wetlands              


Humedales Artificiales
    (WWG)

JARDINES DEPURADORES DE AGUAS RESIDUALES

          JARDIN D'EPURATION DES EAUX USEES

Zones Humides Artificielles
 Schools
 Escuelas
 Ecoles
Hotel & Restaurants 
Hoteles & Restaurantes 
Hôtels & Restaurants 
Public parks 
Parques públicos 
Parcs publics 
 Homes
 Residencias
 Résidences
 Office buildings 
 Oficinas 
 Public centersBureaux 
 Centros públicos 
 Centres publics 
  • PRESENTACION PUBLICACIONES CIENTIFICAS ANUNCIOS SPECIALES CONTACTO FOTOS ENLACES
  • PRESENTATION PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES ANNONCES SPECIALES CONTACT PHOTOS LIENS
... Website in construction, thank you for your patience ... Pagina Web en construcción, gracias para su paciencia ... Site en construction, merci pour votre patience ...
Presentación
Introducción: familiarizarse con las Aguas Residuales y los Humedales Artificiales
Tecnología y Conformidad Legal
Niveles de Tratamiento y Utilización del agua descontaminada
Ventajas Económicas de los WWG - Utilizar los WWG como incentivo al desarrollo económico
Factores importantes: Clima, Aplicabilidad, Superficie...
Ventajas de los sistemas WWG: una solución ideal
 
Etapas de Instalación
Quien estamos - Nuestro Compromiso y Peritaje
Presentación del Planetary Coral Reef Foundation (PCRF)
Testimonios
Referencias

Presentaciónes descarga

Informe técnico

Fotografías y utilización de los WWG en...
Residencias individuales
Estaciones Estivales y Hoteles
Escuelas y Estaciones de Investigación
Comunidades

Publicaciones Científicas
   
Recursos sobre humedales artificiales

Anuncios speciales, formaciónes, conferencias...

Enlaces

CONTACTO





FACTORES IMPORTANTES


Clima y Aplicacion Climática

Los sistemas WWG basandose en plantas verdes y bacterias, son más adaptados a los climas que favorecen la fotosíntesis, soleados y calientes; la gama de climas ideales va de un clima de tipo tropical y ecuatorial hasta los climas oceánicos ó también de tipo mediterráneo con zonas semidesérticas hasta desérticas (depende de la latitud).

Pueden sin embargo también integrarse las aplicaciones para climas más fríos, como lo demostraron los WWG instalados en Nuevo-México ó también en Polonia a donde tienen una aplicación creciente: en estos casos, es necesario contar con una superficie de tratamiento más importante.

Se recomiendan para una utilización próxima a los efluentes que deben ser tratados, cuando hay una capa fréatica cerca o que los suelos rebosan de agua la cual esta cerca de la superficie (lo que es el caso a menudo durante la temporada de las lluvias), tambien para lugares cuyos suelos son arcillosos ó rocosos ó también en zonas especialmente sensibles como a bordo de los ríos, de los lagos y sobre todo de las zonas costeras de mares y océanos.

El Tratamiento de Las Aguas Grises

Las aguas grises se refieren a las aguas residuales otras que las de los aseos (el agua negra): incluyen el agua de las máquinas de lavar, de las duchas, y las aguas que salen de una cocina. Si las normativas locales lo permiten, y que la separación es económica a realizar, las aguas grises pueden separarse de las aguas negras, y pasar por un estanque de sedimentación en vez de una fosa séptica, antes de entregarse en tubos de desagüe ó zonas de riego subterráneo. Las ventajas de separar estas aguas de las aguas negras son que se necesita entonces una más pequeña superficie de WWG (que no tratarán más que las aguas negras) y que se dispone de una mayor superficie de riego posible para las aguas grises.

Sin embargo, trabajamos a menudo en situaciones donde la separación entre estas aguas no se hace y donde es demasiado difícil y/ó costoso hacer tal separación; es entonces más interesante dejar los WWG tratar los dos tipos de agua, como se conciben para hacerlo.

Superficies Necesarias


Si suponemos una utilización media yendo de 150 a 200 litros de agua por persona, y por día (esta cifra varía a veces considerablemente, según las normas culturales y geografícas del lugar), consideramos una superficie necesaria de tratamiento yendo de 2.5 a 3.5 m2 por persona, por aguas negras y grises mezcladas, de origen humanas.

Estos parámetros dependen sin embargo de numerosos factores incluido el clima (al clima más caliente, más pequeña es la superficie), el número de personas y la cantidad de agua sucia que producen, si el sistema trata todas las aguas residuales ó si el agua grise se trata separadamente, el nivel de purificación exigido ó deseado. En los climas fríos por ejemplo, estos cifras pueden ser dos ó tres veces más importantes, dependientes del nivel de tratamiento exigido durante los períodos fríos del año, cuando las plantas estan durmiendo y la actividad bacteriana más lenta.

Mantenimiento


Incluidos en la instalación de los WWG, formamos in situ al personal y entregamos un manual de mantenimiento al final de nuestra presencia sobre el sitio. El funcionamiento óptimo de los WWG depende de varias etapas de mantenimientos simples pero importantes:
  • El tratamiento primario (tipo fosas septicas, imhoff tank, sacos fecales, o ...): colocado al principio de los WWG, requieren un mantenimiento normal: si no existe ya, añadimos un filtro para asegurar una buena separación entre los solidos y el agua. que debe comprobarse todos los 3 a 6 meses y ser lavado/aclarado en caso necesario. en el caso de una fosa septica, además de una capacidad de 2.5 veces minimo la cantidad de agua que recibe diariamente, debe bombearse cuando los sólidos llenan más de la mitad de su profundidad.

  • La Grava: si la porosidad de la grava original declina (lo que puede llegar después de varios años ó decadas) puede substituirse una nueva grava ó también la grava original retirada y limpiada. Las plantas pueden trasplantarse entonces de nuevo, y el sistema seguirá su tratamiento eficaz para muchos otros años.

  • El Nivel De Agua: los niveles de agua en los WWG/jardines deben ser periódicamente comprobados mediante la Arqueta de Registro (incluída en el WWG, colocada dentro ó fuera del/de los estanque/s), sobretodo durante los períodos de escasa generación de efluentes, cuando la evapotranspiración de las plantas puede superar la cantidad de agua disponible. Es vital que estos niveles no caigan por debajo de la zona de sus raíces, sobre todo hasta que las plantas estén bien establecidas.

  • Las Plantas: las plantas del WWG necesitan cuidados de jardinería normales, y como para todo jardín, para el aspecto y el estímulo de nuevas flores, deben podarse las plantas. Las hojas muertas pueden permanecer en el jardín, mientras su descomposición se haga sobre la grava y anime una comunidad microbiana aerobica. Pero toda cantidad importante de hojas ó ramas muertas deberá retirarse del WWG para evitar una reducción de la porosidad/capacidad de respiración de la grava; podrá utilizarse fuera del sistema como materiales a estiércol. Si el WWG debía establecerse antes de que esté conectado a la fosa séptica, para suplantar a los nutrimentos efluentes del agua sucia, será necesario fertilizar el jardín y regarlo suficientemente para ayudar a las plantas a arraigarse.

  • El Drenaje: es importante garantizar que el drenaje sea adecuado alrededor del WWG para que las aguas de lluvias y la tierra no se viertan en el sistema. Los WWG se construyen de tal modo que sean levantados con relación al nivel del suelo, pero es necesario a pesar de todo comprobar regularmente que no hay acumulación de tierra alrededor del WWG, lo que permitiría a las aguas de lluvia inundar el estanque del Jardín.