WASTEWATER GARDENS®
  Constructed Wetlands              


Humedales Artificiales
    (WWG)

JARDINES DEPURADORES DE AGUAS RESIDUALES

          JARDIN D'EPURATION DES EAUX USEES

Zones Humides Artificielles
 Schools
 Escuelas
 Ecoles
Hotel & Restaurants 
Hoteles & Restaurantes 
Hôtels & Restaurants 
Public parks 
Parques públicos 
Parcs publics 
 Homes
 Residencias
 Résidences
 Office buildings 
 Oficinas 
 Public centersBureaux 
 Centros públicos 
 Centres publics 
  • PRESENTACION PUBLICACIONES CIENTIFICAS ANUNCIOS SPECIALES CONTACTO FOTOS ENLACES
  • PRESENTATION PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES ANNONCES SPECIALES CONTACT PHOTOS LIENS
... Website in construction, thank you for your patience ... Pagina Web en construcción, gracias para su paciencia ... Site en construction, merci pour votre patience ...
Presentación
Introducción: familiarizarse con las Aguas Residuales y los Humedales Artificiales
Tecnología y Conformidad Legal
Niveles de Tratamiento y Utilización del agua descontaminada
Ventajas Económicas de los WWG - Utilizar los WWG como incentivo al desarrollo económico
Factores importantes: Clima, Aplicabilidad, Superficie...
Ventajas de los sistemas WWG: una solución ideal
 
Etapas de Instalación
Quien estamos - Nuestro Compromiso y Peritaje
Presentación del Planetary Coral Reef Foundation (PCRF)
Testimonios
Referencias

Presentaciónes descarga

Informe técnico

Fotografías y utilización de los WWG en...
Residencias individuales
Estaciones Estivales y Hoteles
Escuelas y Estaciones de Investigación
Comunidades

Publicaciones Científicas
   
Recursos sobre humedales artificiales

Anuncios speciales, formaciónes, conferencias...

Enlaces

CONTACTO





INTRODUCCIÓN


Comprender Las Aguas Residuales

  • La polución de los recursos de agua por la falta de tratamiento - ausente ó inadecuado - contamina las reservas de agua potable y es una de las causas principales de enfermedades humanas en el mundo; cerca de 3,5 milliones de personas, en mayoría niños de menos de 5 años mueren cada año, 9,000 personas cada día, de enfermedades como la diarrea, el cólera y tifus - en adición a la degradación de los ecosistemas receptores.
    En paralelo a estos numerosos problemas de salud pública, sabemos que las aguas residuales no tratadas contribuyen a las causas principales del desarreglo ecológico a la escala del planeta, muerte de las manglares, descenso global de las barreras coralinas, bajada de la producción de oxígeno, muerte del pez, degradación ecológica general de los ríos y lagos - sin olvidar el preocupante aumento de la contaminación de los niveles freáticos subterráneos, y de las aguas de superficies, ya limitadas fuentes principales de agua potable natural.

  • Sin embargo, no es la falta de lo que se llama "aguas residuales" sino de la manera con la que manejemos algunos de sus componentes. En aguas residuales de origen orgánico procedente de habitaciones humanas por ejemplo, la materia fecal y la orina pertenecen a las escasas sustancias de extrema importancia ecológica creadas naturalmente; sus riqueza y potencial productivo son tan que estas materias fueron muy valorizadas por sociedades pasadas. Los excrementos solos (que cuando son mezclados con agua se llaman comúnmente "Aguas Negras") son muy ricas en nutrientes: 5-7% nitrógeno y 3-5% de fósforo, la orina estando también compuestos de ellos a altos niveles. Estos dos elementos ("materias") forman parte de los mas valiosos nutrientes, llamados también en ecología 'factores limitantes' en el crecimiento de las plantas, a causa de su escasez y valor irreemplazable (son los componentes principales de los abonos químicos). Promotores de vida para los microbios y las plantas, los excrementos contribuyen de forma importante a la formación de tierra orgánicamente rica y productiva.

  • Utilizados durante siglos como abonos poderosos, la orina y la materia fecal hoy siguen siendo demasiadas veces tratados como una polución. Para evacuarlas se mezclan al agua (por la materia fecal sola, se estima que se necesita 1000 a 2000 toneladas de agua para mover 1 tonelada de excrementos), no solamente malgastando un recurso precioso, pero favorizando también la dispersión y proliferación de los patógenos (organismos que causan enfermedades). Las aguas residuales llegan a ser especialmente un problema cuando se liberan en grandes cantidades; cantidades pequeñas de aguas residuales orgánicas que vienen de unos pocos humanos o animales en una zona sin capa freática cerca de la superficie, se descompondrán y biodegradaran sin ser una fuente peligrosa de contaminación. Sin embargo, cuándo aumenta la población, lo que es de otro modo riqueza y que lleva la vida, llega a ser peligroso y fuente de enfermedades. La cantidad creciente de aguas residuales llega a exceder la capacidad natural de absorción del medio natural, contaminando las capas de aguas subterráneas, los ríos y los bordes del océanos, creando una polución tóxica que causa una eutrofización de los ecosistemas (acumulación de los nutrientes entrenando un crecimiento acelerado de la vegetación hasta la sofocación del medio ambiente), engendrando graves problemas ecológicos.

  • También si nuestro foco principal aquí es en aguas residuales orgánicas, en el caso de aguas contaminadas por las industrias, se debe también recuperar estas aguas y ponerlas en uso productivo, reintroduciendo en el ciclo biosférico natural de la tierra sus componentes nutritivas y favorables al crecimiento de la vida.

Zonas húmedas artificiales: un método productivo de tratamiento y reciclaje de las aguas residuales
___________

  • Los jardines depuradores de aguas residuales Wastewater Gardens® (WWG) pertenecen a la familia de humedales artificiales en fitorremediación y se llaman técnicamente "Humedales Artificiales a Flujo Subterráneo". Lo qué hace una unidad de tratamiento WWG es reproducir las mismas condiciones que las de los humedales naturales, llamados los "riñones de la Tierra" por sus altas capacidades de filtración et de purificación a través de la actividad intensiva de sus plantas y microbios. Sin embargo, a diferencia de muchos humedales naturales, los jardines de tratamiento WWG pertenecen a la familia de diseños a flujo subterráneo, que significa que en ningún momento las aguas residuales están en contacto con el aire, así previniendo el mal olor, la cría de mosquitos o el contacto humano accidental.

  • Es una variedad de mecanismos naturales que trata efectivamente los efluentes y purifica las aguas que pasan por un humedal, en este caso por una unidad WWG. Estos mecanismos son principalmente biológicos, químicos y físicos. Dentro de los factores principales de la purificación son las plantas que son capaces de vivir en tierras saturadas de agua, con una parte sumergida y la otra aérea, asimilando directamente los alimentos nutritivos (especialmente nitrógeno y fósforo) pero también los metales, quitando éstos "contaminantes" del agua y incorporándolos a su tejido vegetal. La parte áera de las plantas baja oxígeno a sus raíces, que a cambio permite vivir a microorganismos; un tipo de simbiosis se desarrolla por la cual las plantas son permanentemente alimentadas por las aguas residuales y parte del material producido por los microorganismos, microorganismos que pueden existir por el oxígeno que las mismas plantas generan.

  • Además de sus altas capacidades de purificación, los humedales, ricos en vegetación diversa y proporcionando un hábitat para muchas especies de animales, son un factor esencial por la buena salud general del ecosistema de la Tierra. Plantas son nuestro tercer pulmón, crean el oxígeno que necesitamos para respirar, metabolizando el dióxido de carbono que expiramos. Zonas húmedas son literalmente creadoras de vida.